Por orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Policía de Investigaciones detuvo a tres ex carabineros por condena sobre delitos cometidos en Río Bueno, Pilmaiken y en sectores aledaños a Osorno.

Los tres están involucrados en las muertes y apremios ilegítimos de diversas personas en años posteriores al golpe militar 1973.

Las diligencias realizadas por efectivos de la PDI de Valdivia detuvieron a Germán García, Raúl Zapata y Camilo Astete, los cuales, en la fecha en que cometieron los delitos, se desempeñaban como dotación de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno.

El fallo judicial que los declara como culpables fue emitido con fecha 6 de marzo de 2008 por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por lo cual los imputados hicieron uso de los recursos de apelación pertinentes, logrando que la condena definitiva fuera emitida a mediados de este mes por el Juez Darío Carreta. La detención se produjo finalmente porque los procesados no se presentaron a la notificación de la sentencia a la cual se les citó.

Al respecto, la vocera de la coordinadora de memoria y derechos humanos, Marisol Molina, señaló que valora que la justicia esté actuando y escuche la voz de las personas que piden que se esclarezcan los hechos.

Molina agregó que espera se continúe haciendo justicia en los casos por delitos de lesa humanidad que están pendientes tanto en la región de Los Ríos como en el país.