Incomodidad estaría generando en la Corte de Apelaciones de Concepción el trabajo de la ministra Carola Rivas en la investigación del caso Matute, según han comentado a Radio Bío Bío fuentes de tribunales.

Y es que la evaluación que harían algunos ministros es que la rapidez con que la magistrada se hizo una hipótesis de lo ocurrido el año 1999, individualizando incluso a los presuntos responsables, hablaría negativamente de sus antecesores, especialmente el hoy ex ministro Juan Rubilar.

Además, algunos miembros de la Corte se habrían quejado de las declaraciones de la ministra Rivas cuando dijo que era su deber limpiar la imagen del Poder Judicial, lo que fue interpretado como un reconocimiento del mal trabajo realizado en los 15 años de investigación.

Ha sido criticado por abogados, que se haya quitado a la magistrada la dedicación exclusiva esta semana, justo en un momento importante para el emblemático sumario, privilegiando esa salida y no la suspensión de una de las seis salas, como se ha optado en otras ocasiones debido a la ausencia de ministros.

Abogados que prefirieron mantener en reserva sus nombres, se cuestionaron sobre el apoyo que ante eventuales resoluciones -como procesamientos por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns- pudiera tener la ministra en visita en la Corte de Apelaciones.

Recién el lunes el Pleno del tribunal de alzada revisará la solicitud de Carola Rivas para extender la exclusividad en el trabajo investigativo.