Más de 500 abogados chinos firmaron una carta abierta a las autoridades de Pekín contra la enmienda a una ley que prevé criminalizar el “insulto” o la “difamación” del personal judicial, anunció el viernes un conocido letrado.

Los abogados temen que la enmienda al código de enjuiciamiento criminal, en fase de proyecto y que prevé sancionar hasta con tres años de prisión a quienes “perturben gravemente el orden en un tribunal”, sea utilizada para “reducirlos al silencio”, declaró a la AFP Wang Quanping, uno de los autores de la carta.

En una iniciativa raramente empleada en China, el documento ha sido firmado por 529 abogados y dirigida al parlamento, cámara de registro de las decisiones del Partido comunista chino (PCC).

El proyecto de ley, anunciado semanas después de un pleno del PCC que hizo de la “autoridad de la ley” su nuevo caballo de batalla, ha sido interpretado por muchos analistas como una voluntad de reforzar el control gubernamental sobre la autoridad judicial.

Los abogados ven en el texto una nueva restricción a los derechos de la defensa, ya de por sí muy limitados en China: “Si esta enmienda pasa, la posibilidad de defender a nuestros clientes se verá severamente restringida”, consideró Wang.

Numerosos letrados han sido encarcelados en los últimos meses en China, en una campaña de represión destinada a amordazar toda forma de oposición.