A 9 años de la tragedia ocurrida en el Lago Maihue, donde murieron 17 personas tras volcar una embarcación, la alcaldesa de Futrono lamentó que las mejoras de conectividad se hayan realizado recién después del fatal accidente y reconoció que aún hay falencias.

Eran 33 las personas que viajaban a bordo de una embarcación municipal con capacidad para 20 que operaba de manera ilegal, siendo la única solución de conectividad para la gente de Rupumeica, Hueinahue o Maihue. De ellos 17 perdieron la vida.

La mayoría de los tripulantes eran niños, estudiantes de origen mapuche que vivían internados en hogares de Llifén, Futrono y Valdivia.

A nueve años de la tragedia la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, comentó los avances que ha tenido el sector en materia de conectividad pero lamentó que estos se hayan hecho sólo después del accidente, además reconoció que aún hay falencias.

Jaramillo comentó que en el sector de Rupumeica ya tienen buses subsidiados por el Ministerio de Transporte e incluso ya se ha dejado de usar la barcaza Consuelo XVII debido a la mejora de la conectividad.

Pese a lo anterior, la alcaldesa reconoció que aún hay sectores que ni siquiera cuentan con caminos ripiados, uno de ellos es el sector Hueinahue, donde los vecinos transitan por caminos de tierra, que en el invierno se transforman en barro, existiendo aún una deuda con ese punto aislado de la región de Los Ríos.