Miles de haitianos volvieron a manifestarse este viernes en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente Michel Martelly, el primer ministro Laurent Lamothe y elecciones libres.

“Abajo Martelly, abajo Lamothe jefe de la corrupción. Se tienen que ir”, cantaban los manifestantes que se detuvieron brevemente frente a la sede de gobierno en el centro de la capital.

El mandato del parlamento actual -99 diputados y 10 senadores- concluye el 12 de enero y la no celebración de elecciones crearía un vacío político, dejando la puerta abierta a que Martelly gobierne solo. 

Hace más de tres años que el presidente no logra organizar elecciones para renovar el parlamento y designar a gobernantes locales.

En los últimos días se han llevado a cabo varias manifestaciones para exigir la convocatoria de elecciones democráticas y transparentes y la liberación de militantes de la oposición encarcelados. 

Una fuente cercana al gobierno de Haití anunció que el mandatario está preparando una declaración sobre la crisis política que atraviesa el país.