Internacional
El papa viaja a Turquía para abogar por el diálogo y la paz en Oriente Medio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco llegó el viernes a Ankara para iniciar una visita a Turquía de tres días, en la que abogará por el diálogo entre religiones y la paz en Oriente Medio.

El pont√≠fice fue recibido en el aeropuerto de la capital por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mehmet Cavusoglu, seg√ļn im√°genes difundidas por la televisi√≥n estatal turca.¬†

El motivo oficial de la visita de Francisco es reunirse con Bartolomeo I, el patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, con el que mantiene lazos de amistad, pese a ser una iglesia separada de Roma desde el siglo XI.

El papa argentino se reunirá esta tarde con el presidente Recep Tayyip Erdogan en su nuevo y controvertido palacio, para continuar su visita en Estambul el sábado y el domingo, donde visitará el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, lugares emblemáticos para los musulmanes.

Su antecesor Benedicto XVI también lo hizo, aunque en un contexto mucho más tenso por sus controvertidas declaraciones sobre la relación entre violencia e islam, que generaron una ola de protestas.

El sumo pontífice, cuya popularidad crece entre católicos, judíos y musulmanes, desea mostrar con hechos que el diálogo es posible entre las religiones y que pueden trabajar juntos por la paz.

Se trata de un viaje delicado, ya que Turquía, con 76 millones de habitantes, es un país 99% musulmán y vive fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron los enfrentamientos internos entre kurdos y turcos. 

Francisco también se reunirá con el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Dos millones de refugiados

No se descarta que el papa se re√ļna con grupos o representantes de cristianos y otras minor√≠as que han tenido que huir de Irak y Siria.

Si bien el programa oficial no incluye encuentros o visitas a los refugiados, fuentes religiosas consideran que Francisco, que es sumamente sensible a ese tema, va anunciar a √ļltima hora una reuni√≥n con ellos.

En el avi√≥n, el papa ha alabado el esfuerzo de Turqu√≠a a la hora de acoger a quienes huyen de la guerra en Siria, m√°s de un mill√≥n y medio en la actualidad. “Turqu√≠a aporta mucha ayuda a una gran cantidad de refugiados”, asegur√≥.

Tambi√©n se espera un mensaje de apoyo a la min√ļscula minor√≠a cristiana turca, formada por unas 80.000 personas en un oc√©ano de 75 millones de musulmanes.

 Mensajero de paz

En una entrevista a la cadena de televisi√≥n del Vaticano, CTV, el n√ļmero dos del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, explic√≥ el objetivo del viaje.

“El papa quiere ser mensajero de paz”, asegur√≥ el cardenal.

Parolin estima que para alcanzar la paz en Oriente Medio es necesario “deponer las armas y abrir el di√°logo, la negociaci√≥n”, dijo.

“Es impensable una soluci√≥n armada o una soluci√≥n unilateral impuesta por la fuerza por alguna de las partes”, recalc√≥.

Para la jerarqu√≠a de la Iglesia cat√≥lica es necesario “entender y resolver” las causas del nacimiento de un fen√≥meno como el grupo Estado Isl√°mico e invit√≥ a denunciar “los apoyos pol√≠ticos y econ√≥micos” que la organizaci√≥n recibe.

Para el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Tanju Bilgi√ß, la visita del papa servir√° para hablar del “di√°logo entre las civilizaciones, la xenofobia, la lucha contra el racismo y la situaci√≥n pol√≠tica en la regi√≥n”.

El papa argentino quiere sobre todo extender la mano a los ortodoxos y fomentar el sue√Īo de unir a las iglesias.

El domingo, el papa participará en Estambul en la fiesta de San Andrés, santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, una ceremonia que concluirá con la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta.

URL CORTA: http://rbb.cl/bfrm
Tendencias Ahora