Que no te confunda la imagen, no hablamos de ese gran bloque que ves ahí. Algo escondido pero al costado derecho del mismo se encuentran la gran piedra que hace referencia el titular: la más antigua y grande de la que se tenga registro, bautizada como Hajjar al-Hibla (Piedra de la Mujer Embarazada).
Fue un grupo de arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán, quienes intentando dar con técnicas de minería y transportes de megalitos, en una zona de Baalbek (Líbano), lograron este hallazgo donde antiguamente se encontraba la Heliópolis de Egipto donde se levantó el Templo de Júpiter, que utilizó piedras similares de 20 metros.
Según informa el sitio io9, el Hajjar al-Hibla mide 19,6 metros de largo, 6 metros de ancho y tiene al menos 5,5 metros de altura, con un peso estimado de unas 1.650 toneladas. Su edad es del 27 a. C.
Los arqueólogos concluyeron que debido a la forma de la piedra y su nivel de suavidad, el bloque iba a ser transportado sin cortarse, por lo que se puede hablar del mayor bloque de piedra conocido desde la antigüedad.
Futuras excavaciones y estudios lograrán determinar concretamente sus dimensiones y la razón de porqué no habría sido concluida.