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Tribunal Constitucional rechaza requerimiento que impugnaba proyecto de administrador provisional
Publicado por: Erik López
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El Tribunal Constitucional, en fallo dividido, rechazó el requerimiento de la UDI que pretendía impugnar el proyecto de ley del gobierno que crea el Administrador Provisional de la Educación Superior.

El presidente de la instancia, Carlos Carmona, tuvo que dirimir el empate que se produjo entre los diez integrantes de esta magistratura que se pronunciaron por primera vez frente a una las iniciativas del ejecutivo para reformar la educación.

En un fallo de 215 p√°ginas se rechaz√≥ el requerimiento presentado el 24 de octubre pasado por 20 diputados de oposici√≥n contra la figura que crea un interventor para universidades e institutos profesionales y t√©cnicos que sufran alg√ļn tipo de crisis, que ponga en cuesti√≥n su continuidad y el futuro de sus alumnos.

El escrito desechado esgrim√≠a 11 cuestionamientos al Administrador Provisional, entre ellos, que esta figura vulnera los derechos de propiedad, de autonom√≠a y libertad de la ense√Īanza y se conclu√≠a que sus atribuciones ser√°n ilimitadas.

‚ÄúSe resguardan, simult√°neamente, el proyecto educativo de una instituci√≥n en crisis y los derechos de los estudiantes a poder obtener el reconocimiento y titulaci√≥n respectiva‚ÄĚ dice el resumen del fallo de mayor√≠a.

Adem√°s, el Tribunal Constitucional se pronunci√≥ sobre los derechos de los estudiantes. ‚ÄúCuando un proyecto universitario cae en crisis por deficiencias administrativas y financieras que vulneran la ley y sus estatutos, es toda la sociedad la afectada. Los estudiantes tienen derecho a recibir una educaci√≥n en todos los niveles‚ÄĚ, esboza.

A ello agrega que “la titulaci√≥n es la puerta de entrada a las oportunidades que la Constituci√≥n garantiza para el propio perfeccionamiento educacional en niveles superiores, para acceder al mundo del trabajo, para ingresar a la administraci√≥n p√ļblica, para incorporarse a la econom√≠a del pa√≠s y para integrar colegios profesionales que velen por la √©tica adquirida en el proceso educativo‚ÄĚ.

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