Opinión
Provoste: Unos quieren preservar la educación como un negocio y otros estamos porque sea un derecho
Publicado por: Felipe Delgado
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Este jueves la política estuvo marcada por el análisis a la interpelación a la que ayer fue sometido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la diputada María José Hoffmann.

Esto fue para realizarle diversas preguntas acerca de la reforma educacional que elabora el Gobierno, y que comenzó con la presentación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación y que actualmente se tramita en el Congreso.

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Yasna Provoste, diputada y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, conversó sobre esta materia con el programa Podría ser peor.

La ex ministra de Educaci√≥n declar√≥ que la interpelaci√≥n estuvo “muy lejos” de ser republicana. “Lo que nosotros vimos ayer por parte de la interpeladora es seguir aumentando la incertidumbre con afirmaciones sin razones y que, tal como ha sido hoy ampliamente difundido, los ejemplos que ella daba carec√≠an de veracidad”, afirm√≥.

“Ha quedado claro en esta interpelaci√≥n que tenemos dos visiones de ver el mundo y de entender la educaci√≥n. Hay unos que quieren preservarla como un negocio, donde los recursos de la subvenci√≥n escolar se puedan tomar para cualquier fin y no necesariamente el de la educaci√≥n. Y habemos otros que estamos porque la educaci√≥n sea un derecho, donde el Estado tenga capacidad de ejercer control adecuado y en donde los recursos de la subvenci√≥n se utilicen para el aprendizaje de los estudiantes y no para el negocio”, a√Īadi√≥.

Provoste continu√≥ explicando que falta “convicci√≥n” para seguir tramitando esta reforma. “Cuando nosotros decimos, por ejemplo, que queremos que todos los ni√Īos tengan acceso a una educaci√≥n de calidad, tenemos que garantizar que tambi√©n tengan mayores recursos en sus establecimientos educacionales. ¬ŅY c√≥mo logramos aquello? Garantizando lo b√°sico, que es que la subvenci√≥n escolar (…) se utilice para el aprendizaje de los ni√Īos, la funci√≥n para lo que est√° establecida. Hoy no es as√≠”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

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