Este jueves se conocerá el resultado de la consulta realizada por la disidencia del Colegio de Profesores a las bases movilizadas respecto a la oferta del Gobierno, la que se realizó sin el apoyo de la mesa directiva. Desde la testera encabezada por Jaime Gajardo, indicaron que por no haber organizado ellos la consulta no existe un carácter vinculante.

Durante esta jornada se llevará adelante una sesión del directorio del Colegio de Profesores, donde tanto la disidencia como los sectores más cercanos a la actual conducción llevarán sus planteamientos en torno a cómo responder a la última oferta del Gobierno en la agenda de los cinco puntos.

Lo anterior, pues mientras la disidencia dará a conocer los resultados de la consulta realizada por las bases movilizadas con un paro en varias regiones, la mesa presidida por Jaime Gajardo buscará convocar a una asamblea general para zanjar la respuesta del Magisterio al Mineduc.

El secretario general del Colegio de Profesores y líder de la disidencia, Darío Vásquez, manifestó que pese a que la consulta no fue promovida por la dirigencia nacional, espera que de todas formas siente un precedente sobre la respuesta de las bases ante la oferta del ministerio de Educación.

Sin embargo, desde los sectores cercanos a la actual dirigencia rechazaron que esta consulta pueda tener algún valor institucional. Según explicó la segunda vicepresidenta del Magisterio, Ligia Gallegos, al no ser organizada por la mesa directiva no cumple las condiciones para tener validez institucional.

Para la reunión del directorio del Colegio de Profesores se espera que la disidencia llegue además con la nómina completa de colegios con docentes movilizados en contra de la propuesta del Gobierno.