La semana estuvo marcada por la interpelación que realizó la diputada UDI María José Hoffmann al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para realizarle diversas consultas sobre la reforma educacional y el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Bajo ese escenario, Mirko Macari realizó su tradicional columna de análisis a la contingencia política en el programa Podría ser peor.

Lee también: Hoffmann: Eyzaguirre no tiene derecho de decirle a sostenedores que son “una manga de delincuentes”

Según el director de El Mostrador, la legisladora “hizo bien su personaje” al interpelar al ministro. “Lo que ella hace es liderar políticamente un grupo de gente que se opone a la reforma”, dijo.

En el análisis de la interpelación misma, el periodista declaró que “me da la sensación de que cada uno aleonó a sus sector, nadie va a cambiar su posición por ver la interpelación… Todos los que se informaron sobre la interpelación son porque tienen una opinión al respecto”.

Para Macari, lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados logró unir a la Nueva Mayoría. “Lo que mejor podía hacer la derecha es que la Nueva Mayoría se peleara sola y se desangrara, en cambio la interpelación hace que todos salgan detrás de su ministro de Educación”.

Lee también: Provoste: Unos quieren preservar la educación como un negocio y otros estamos porque sea un derecho

El profesional afirmó también que “Eyzaguirre no salió peor de lo que estaba” y que “no sé si se pueda decir que salió fortalecido”. “Su problema es interno, su problema es la oposición interna a la reforma. Esas voces que lo criticaban de adentro de la Nueva Mayoría se acabaron por dos o tres días (…), pero queda la discusión en el Senado”.

Según Macari, todo se trató una estrategia comunicacional de la Alianza. “La interpelación busca resaltar la figura de una oposición que está fuera del debate. Hoy los periodistas están poniendo el foco en (Andrés) Zaldívar y (Ignacio) Walker”.

Mirko Macari también conversó sobre el seminario Enade que se realizó este jueves y la crisis de sintonía que vive TVN.

Escucha la columna completa de Macari en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez: