La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener, en votación unánime, bajo arresto preventivo a Iván Alvarez Diaz, quien se desempeñaba como fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta septiembre de 2012.

El fiscal Carlos Gajardo, quien investiga los hechos, destacó la decisión de la Corte de Apelaciones el considerar como un peligro para la sociedad a Alvarez.

“Nos parece que es una decisión correcta, pues atendida la gravedad de la causa, el monto de los perjuicios fiscales y el número de imputados es la medida cautelar que nos parece”, señaló Gajardo.

Alvarez se encuentra formalizado desde septiembre del año pasado por delitos informáticos, soborno, lavado de dinero y fraude tributario. Esto en el marco del escándalo en el fraude por el uso del FUT por 2 mil 706 millones de pesos.

Recordemos que se le imputa el aumentar de manera ilegal las devoluciones de impuestos a contribuyentes, entre los que apareció Hugo Bravo, quien fuera gerente general del Grupo Penta.

Entre las indagatorias en el Caso Penta llevaron a investigar el desvío de dinero fiscales a campañas políticas, siendo uno de los investigados el ex candidato presidencial Andrés Velasco, cuyo domicilio fue allanado por policías enviados por el fiscal Gajardo.

Ante esto, Velasco señaló que aún no ha sido citado a declarar y destacó que todo se encuentra en manos de su abogado Manuel Garrido.

Además de Alvarez, en este caso están formalizados la ex funcionaria del SII, Mitzi Carrasco y Sergio Diaz Cordova.