Internacional
Estudio japonés confirma presencia de sustancias cancerígenas en cigarillos electrónicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vapores de los cigarrillos electr√≥nicos contienen sustancias cancer√≠genas, en cantidades muy variables que pueden superar las concentraciones del humo de cigarrillo tradicional, seg√ļn un estudio japon√©s difundido el jueves.

De acuerdo con este documento sin conclusiones definitivas, los vapores absorbidos contienen entre otros a menudo formaldehído, un compuesto también llamado formol, que se considera favorecedor del cáncer, acroleína, glioxal (o ethanedial) y también metilglioxal.

“Las tasas var√≠an considerablemente de una marca a otra e incluso para una misma marca de una muestra a otra”, destacaron los investigadores, que midieron las concentraciones de esas diferentes sustancias en cinco marcas (no citadas) de cigarillos electr√≥nicos.

“En una de las marcas analizadas, el equipo investigador encontr√≥ un nivel de formaldeh√≠do que lleg√≥ hasta diez veces m√°s que el contenido en un cigarrillo tradicional”, explic√≥ a la AFP el cient√≠fico Naoki Kunugita, que dirigi√≥ este estudio.

No obstante, la tasa de formaldeh√≠do no es constante, “var√≠a durante la experiencia y aumenta particularmente en caso de sobrecalentamiento del hilo resistivo integrado”, precis√≥.

Los tests fueron realizados con una máquina que en cada oportunidad lleva a cabo una serie idéntica de 15 aspiraciones, en diez oportunidades, con el mismo cartucho, con pausas.

Este informe del Instituto Nacional de Salud P√ļblica fue entregado el jueves al ministerio japon√©s de Salud, que se pregunta, al igual que sus equivalentes en otros pa√≠ses, en qu√© medida es necesario regular el uso de los cigarrillos electr√≥nicos sin nicotina que utilizan l√≠quidos perfumados.

Aunque en Japón los consumidores de los cigarrillos electrónicos son menos visibles que los fumadores tradicionales, y los comercios especializados muchísimo menos numerosos que en los países occidentales, la transición del tabaco hacia el vapor es un fenómeno creciente que obliga a las autoridades a preocuparse.

URL CORTA: http://rbb.cl/bf27
Tendencias Ahora