Tras la falla ocurrida el 14 de noviembre en el servicio de Metro, que obligó a cerrar tres líneas en hora punta, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) insistió en que se deben construir más vías exclusivas para buses luego de que ese día Santiago sufriera una crisis vial.

Por esto, se lanzó una campaña para promover esta propuesta, con la idea es acortar los tiempos de viaje de los usuarios del Transantiago.

Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El ex legislador declaró que “hay que ir a un Transantiago 2.0, que exprese una prioridad real al transporte público, que creo que no ha existido. Un dato simple, se supone que esta fue la política estrella del transporte público y resulta que uno mira para atrás y se ha invertido más en autopistas, en Metro; y en esto, en lo que es la infraestructura para que los buses circulen rápido, no se ha cumplido”.

“Este es un sistema integrado. El Metro siempre ha tratado de mostrarse como cosa aparte, pero el eje estructural del Transantiago era el Metro. Alguna gente ha dicho que el Metro está sobrecargado porque los buses no cumplen su rol. Mentira total. Se planificó que el Metro tenía que mover 1 millón 300 mil personas más“, agregó.

Según Barrueto, actualmente “sólo hay solución con los buses. El Metro lo único que puede hacer es esperar una nueva línea, siendo que los buses, aparte de esperar corredores como el de Alameda-Providencia, podemos hacer algo antes. La primera, más vías exclusivas, porque eso no significa inversión. Segundo, renovar anticipadamente 2.400 buses, particularmente los articulados que están más desarmados, están dando un mal servicio. Lo tercero, es que tiene que haber mucho más zonas pagas. Y lo último, es evidente a los ojos de cualquiera que parece que faltan buses”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: