Nacional
Caso Cascadas: Julio Ponce insiste en inocencia mientras Fiscalía prepara formalizaciones
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El principal indagado en el caso Cascadas, el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, insistió en su inocencia en una declaración escrita entregada ante la Comisión Investigadora del Congreso. Por su parte la Fiscalía Centro Norte proyecta para el primer semestre de 2015 la definición de formalizaciones en esta causa.

‚ÄúAprovecho esta oportunidad para declarar una vez m√°s mi total y completa inocencia, cuesti√≥n que espero establecer en tribunales independientes‚ÄĚ. Con esta afirmaci√≥n el controlador de Soquimich Julio Ponce Lerou respodi√≥, de forma escrita a la Comisi√≥n Investigadora del Congreso a cargo del Caso Cascadas.

En esta causa se investiga el esquema irregular que se habría utilizado para la compra y venta de acciones que generaba utilidades para la empresa principal, es decir SQM, en desmedro de accionistas minoritarios.

En su declaraci√≥n, Ponce propuso que por el bien del mercado chileno se generen cambios legales o de reglamento en el gobierno corporativo de la SVS para evitar eventuales conflictos de inter√©s, “como lo es que una persona sea juez y parte en un proceso administrativo sancionador”.

Tambi√©n sostuvo que le parec√≠a “imprescindible” que el mercado pueda acceder en detalle a los activos de las autoridades del gobierno anterior, ‚Äúlos cuales pudieron incidir en la actuaci√≥n de los mismos”. En especial, indic√≥, al denominado fideicomiso ciego de Sebasti√°n Pi√Īera.

Agregando que “sin la participaci√≥n de este √ļltimo, no habr√≠a Caso Cascadas”.

En la indagatoria fiscal, que encabeza el persecutor Centro-Norte, José Morales, se proyecta para el primer semestre de 2015 las formalizaciones en esta causa.

Morales explicó que las millonarias sanciones que dictó la SVS, entre ellos a Ponce, son una clave para definir el futuro del caso.

En tanto, el abogado querellante, Mauricio Daza, aseguró que con los antecedentes que cuenta la fiscalía, bien se puede formalizar al empresario.

Por esto, reci√©n en el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo podr√≠an definirse los nombres para formular cargos por infracciones a la Ley de Sociedades An√≥nimas y Ley de Mercado de Valores.

Tendencias Ahora