Nacional
Suspenden cirugías en hospital Sótero del Río como medida preventiva por bacteria en alcohol gel
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

40 cirug√≠as fueron suspendidas en el Hospital S√≥tero del R√≠o como medida de ‚Äúprecauci√≥n‚ÄĚ ante los contagios por una bacteria en alcohol gel del laboratorio Difem Pharma registrados en la Cl√≠nica Las Condes y el Hospital de la FACh.

El Instituto de Salud P√ļblica orden√≥ el retiro del mercado el producto Dchlorexan del Laboratorio Difem Pharma, un antis√©ptico cuyo uso provoc√≥ infecciones post operatorias en seis pacientes de la Cl√≠nica Las Condes y uno del Hospital de la Fuerza A√©rea (FACh).

Situaci√≥n que complic√≥ al Hospital S√≥tero del R√≠o, donde se suspendieron 40 cirug√≠as por ‚Äúprecauci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn confirm√≥ escuetamente por la ministra de Salud, Helia Molina.

Lee también: Autoridad sanitaria detecta bacteria en desinfectante de Difem Pharma

Tatiana Tobar, jefa del departamento de medicamentos del Minsal, explicó que la cancelación de las cirugías se explica porque el Hospital Sótero del Río sólo disponía de insumos que podrían haber estado contaminados, y no un producto sustitutivo para desinfectar las manos de los médicos que iban a realizar las operaciones.

Al respecto, Tobar aseguró que se instruyó a la brevedad a que se repongan los insumos sustitutos disponibles.

En cuanto a la condición de salud de los pacientes que presentaron infecciones en sus heridas post operatorias, en la Clínica Las Condes, cuatro pacientes ya fueron dados de alta y se espera que dentro de pocos días ocurra lo mismo con los otros dos pacientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/bewx
Tendencias Ahora