Después que los pescadores de Puerto Saavedra ayer interrumpieran el tránsito hacia la costa por casi 5 horas, el Gobierno se comprometió a adelantar una respuesta respecto a la petición que realizaron para que se les entregue un bono de 600 mil pesos antes del 15 de diciembre.

La mañana del martes hubo una reunión con 21 dirigentes, mientras unas 50 personas esperaron fuera del edificio de la Intendencia. El compromiso fue estudiar la situación, pero la respuesta recién se iba a entregar el lunes.

Lee también: Más de 70 pescadores bloquean con barricadas la carretera hacia la costa de La Araucanía

Como ayer en la tarde hubo barricadas y bloqueos de la ruta en Puerto Saavedra, el director Regional de Sernapesca, Alejandro Beltrán, se reunió nuevamente con los pescadores y se habría comprometido a entregar una respuesta el viernes, así lo dijo el dirigente Iván Jara.

En conversación con Radio Bío Bío, Beltrán dijo que existe voluntad del Gobierno Regional (GORE) de apoyar a los pescadores artesanales, pero descartó que se entregue dinero en efectivo a cada uno de ellos, explicando que lo que se haría es apoyar con programas de emprendimiento y de capacitación, además de crear un programa de pro empleo en la comuna.

El vocero de los pescadores, Iván Jara, señaló que entendieron y que el compromiso fue que se les entregaría el dinero, en donde además se vería la forma de desarrollar otros programas para el año 2015, de lo contrario retomarían las protestas.

Los pescadores están pidiendo un bono para 160 personas de Puerto Saavedra, y de los sectores Puerto Domínguez, Isla Huapi y Romopulli. La cifra que tendría que desembolsar el GORE sería de 96 millones de pesos.