Como una “buena señal” para los funcionarios púbicos y para la economía calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reajuste del sector público.

“El proyecto fue aprobado con un apoyo transversal, lo que es una muy buena noticia para todos los funcionarios públicos”, enfatizó el titular de las finanzas públicas al término de la votación.

El texto legal establece un reajuste de 6% en las remuneraciones del sector público a partir del 1° de diciembre de 2014; una bonificación de nivelación para los funcionarios con rentas más bajas; incrementos en aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias; y bonos de vacaciones y por término de negociaciones.

El proyecto, que recoge el acuerdo alcanzado la madrugada de este martes entre el Gobierno y 12 gremios del sector público, fue aprobado en general por 94 votos a favor y 1 en contra. En tanto, el artículo que fija el reajuste de 6% contó con 73 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.

“Hacer los esfuerzos necesarios para conversar con los distintos actores para llegar a acuerdos finalmente trae sus frutos y eso claramente lo hemos visto en la Cámara de Diputados, con un apoyo transversal al proyecto de ley”, destacó Arenas.

Al respecto, el ministro resaltó que “es la primera negociación de esta segunda administración de la Presidenta Bachelet. Celebramos el acuerdo con los gremios del sector público y estamos seguros que tendremos un apoyo transversal de la Nueva Mayoría y podremos decirle a los funcionarios que sus beneficios serán entregados a partir del 1° de diciembre”.

El secretario de Estado informó que el proyecto será analizado este miércoles tanto por la comisión de Hacienda del Senado como por la Sala.

Consultado sobre si el Gobierno continuará negociando con los gremios que no suscribieron el acuerdo, el ministro sostuvo que ese proceso finalizó con el protocolo suscrito por 12 organizaciones del sector público y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“El Ejecutivo ha traído este proyecto de ley, que es un espejo de ese acuerdo, y ya fue aprobado en la Cámara. Esperamos que mañana sea respaldado transversalmente en el Senado, para que los beneficios comiencen a entregarse a partir del 1° de diciembre”, precisó.