La emergencia del ébola en África no ha terminado. Profesionales de la salud de distintos países del orbe se han dirigido al continente más pobre del mundo para tratar a los contagiados y evitar que otros contraigan la enfermedad.

Javiera Puentes, médico de la Universidad de Concepción y miembro de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona de riesgo y visitó Expreso Bío Bío para contar su experiencia.

La profesional contó que desde hace años quería a ingresar a la organización, lo que se concretó gracias a que conoció a sus integrantes en Concepción para el terremoto de 2010.

Sobre su experiencia en Nigeria, el país donde estuvo, comentó que “es un país con más recursos, entonces la respuesta (al virus) fue totalmente diferente. No tuvimos casos tan graves. De hecho, tuvimos una mortalidad de 40%, mucho más baja que la del brote en otros países”.

“Es cierto que (el ébola) se transmite por contacto directo, pero en estos países pasa mucho que las reglas básicas de higiene no se respetan y eso favorece la transmisión del virus. Yo creo que si hubiera un caso en Chile no se transmitiría de esa forma, porque hay agua potable, hay acceso a lavarse las manos, a desinfectarse… Un acto tan simple como lavarse las manos, el jabón mata el virus del ébola. Simplemente lavarse las manos tendría un impacto enorme”, agregó.

Puentes contó que, actualmente, la organización trabaja en Sierra Leona entregando kits de prevención de ébola, que son simplemente baldes con agua, cloro, jabón y antimaláricos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: