Opinión
Chilena de Médicos Sin Fronteras: Si hubiese un caso de ébola en Chile no se transmitiría fácilmente
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La emergencia del √©bola en √Āfrica no ha terminado. Profesionales de la salud de distintos pa√≠ses del orbe se han dirigido al continente m√°s pobre del mundo para tratar a los contagiados y evitar que otros contraigan la enfermedad.

Javiera Puentes, médico de la Universidad de Concepción y miembro de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona de riesgo y visitó Expreso Bío Bío para contar su experiencia.

La profesional cont√≥ que desde hace a√Īos quer√≠a a ingresar a la organizaci√≥n, lo que se concret√≥ gracias a que conoci√≥ a sus integrantes en Concepci√≥n para el terremoto de 2010.

Sobre su experiencia en Nigeria, el pa√≠s donde estuvo, coment√≥ que “es un pa√≠s con m√°s recursos, entonces la respuesta (al virus) fue totalmente diferente. No tuvimos casos tan graves. De hecho, tuvimos una mortalidad de 40%, mucho m√°s baja que la del brote en otros pa√≠ses”.

“Es cierto que (el √©bola) se transmite por contacto directo, pero en estos pa√≠ses pasa mucho que las reglas b√°sicas de higiene no se respetan y eso favorece la transmisi√≥n del virus. Yo creo que si hubiera un caso en Chile no se transmitir√≠a de esa forma, porque hay agua potable, hay acceso a lavarse las manos, a desinfectarse… Un acto tan simple como lavarse las manos, el jab√≥n mata el virus del √©bola. Simplemente lavarse las manos tendr√≠a un impacto enorme”, agreg√≥.

Puentes contó que, actualmente, la organización trabaja en Sierra Leona entregando kits de prevención de ébola, que son simplemente baldes con agua, cloro, jabón y antimaláricos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/bekv
Tendencias Ahora