Alrededor del 70% de las mujeres ha experimentado mastalgia o dolor de senos alguna vez en su vida.

Así lo afirma el doctor Roshini Rajapasksa, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y editor asistente en la revista de salud Health, quien explicó que las causas de esta dolencia pueden ser muchas, siendo la más común los cambios hormonales normales. Cuando se trata de esto último, lo más probable es que te duela sólo cuando estás cerca de tu período.

Lee también: La verdad tras 5 mitos comunes sobre la flacidez de los senos

“El dolor en los senos consistente ocurre con más frecuencia después de los 30 años. Se puede sentir hinchazón o sensibilidad en uno o ambos senos y una sensación de ardor fuerte en un solo lugar. En raras ocasiones, el dolor es un signo de cáncer de mama”, dice el especialista.

Si te duele toda la mama podría ser una señal de retención de líquido, debido a tu alimentación. “Algunas mujeres encuentran alivio al tomar suplementos de vitamina B6 y vitamina E con el aceite de onagra (que es rico en cierta grasa que parece ayudar). Otras se sienten mejor cuando limitan cafeína o sal. Pero los cambios de dieta no siempre funcionan por sí solos”, afirma Rajapasksa.

Si es tu caso, también puedes tratar el dolor con una aspirina o hablar con tu doctor para que te recete un medicamento de uso tópico.

En tanto, un dolor punzante puede ser indicio de un quiste o fibroadenoma (tumor benigno) en la mama. “Cualquiera de éstos puede sentirse como un bulto, pero podría ser demasiado profundo para darte cuenta a través de la palpación. Aunque la mayoría son inofensivos, los fibroadenomas pueden elevar el riesgo de cáncer de mama”, señala el médico.

Después del diagnóstico mediante ecografía o mamografía, los quistes se pueden drenar con una aguja fina, mientras que los fibroadenomas pueden requerir cirugía, asegura el especialista.