Parlamentarios se reunieron este miércoles con la familia de Laurence Maxwell, el estudiante de postgrado de 47 años que fue detenido durante una protesta en México por los 43 jóvenes desaparecidos en ese país.

Los diputado Jorge Tarud (PPD), Daniel Núñez (PC) y Maya Fernández (PS), junto al senador Juan Pablo Letelier (PS) se reunieron con María Eugenia Ilabaca, quien es madre de Lawrence Maxwell.

En la ocasión, Ilabaca le pidió apoyo a los parlamentarios, ya que aseguró que a su hijo se le “han imputado cargos extraordinariamente graves”,

Al respecto, agregó que “lo que yo quiero es que se diga la verdad y que mi hijo sea liberado sin ningún cargo (…) No he tenido ningún contacto con mi hijo, pero he tomado conocimiento a través de nuestro cónsul en México de que está bien de salud”.

Asimismo, recalcó que “no tengo más información al respecto, más que la que me ha ido comunicando el cónsul de Chile en México”

Luego de la cita, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), sostuvo que el lunes pasado le planteó al canciller de México -quien estuvo de visita en Chile- su preocupación por el estudiante de postgrado detenido en ese país.

“El canciller me señaló el lunes que en dos días ellos ya habrían revisado los videos y, por lo tanto, si Laurence Maxwell no estaba en los videos, lo iban a liberar (…) Quiero recordarle, con respeto y amistad al canciller mexicano, que hoy a medianoche se cumple el plazo de los dos días que él mismo estableció y pidió para resolver este asunto”, acotó.

Tarud añadió que “ésta es una acusación de la policía. Por lo tanto, si la policía no tiene pruebas, entonces que retiren las acusaciones en contra de Maxwell y no continúen hacia adelante con un proceso que sería muy largo y absolutamente contrario a los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) confirmó el compromiso de los parlamentarios para viajar a México junto con la familia, y así poder ver la situación en la que se encuentra Laurence Maxwell.

“Lo que nosotros hemos conversado, es coordinarnos diputados y senadores. Yo quiero reiterar el compromiso que hemos tomado el diputado Jorge Insunza, el diputado Tucapel Jiménez y quien les habla, respecto a la solicitud que nos ha hecho la familia para viajar junto a ellos”, dijo.