Tras las criticas a la Empresa Nacional del Petróleo por la lentitud con que, supuestamente, se informó de la emergencia registrada este martes en la refinería de Concón, el gobernador provincial, Omar Jara, se reunió con el gerente de la petrolera estatal para revisar y mejorar los protocolos de información ante este tipo de situaciones.

El gerente de la empresa, Patricio Farfán, miembros del comité de emergencia, junto al director regional de Onemi, Mauricio Bustos, se reunieron para analizar lo acontecido durante el siniestro que afectó por 25 minutos a una de las dependencias de la refinería.

Tras la cita, el gobernador señaló que es necesario actuar con cautela pero también con premura para informar oportunamente respecto a este tipo de situaciones, adelantando que la próxima semana se constituirá un comité de emergencia en Concón al que se convocará a todas las empresas ubicadas en la zona.

En tanto, el gerente de ENAP, manifestó que la inflamación se produjo por la fuga de producto desde un sistema de instrumentación, medidor de flujo llamado crudo reducido. En la instancia agregó además que se habrían demorado cerca de 10 minutos en apagar el fuego, y en total, entre 20 a 25 minutos en controlar totalmente la emergencia.

Respecto a los protocolos adoptados, Farfán indicó que se acogió la solicitud de la Gobernación y se comenzará a trabajar en conjunto para mejorar los sistemas.

En cuanto a los dos trabajadores contratistas que resultaron lesionados se informó que se encuentran en sus domicilios, con licencias por uno y ocho días.