Opinión
Ginecólogo advierte de los riesgos de embarazarse después de los 40
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el √ļltimo tiempo, en nuestro pa√≠s la tasa de natalidad ha bajado de forma paulatina, porque muchas parejas quieren tener pocos hijos y otras derechamente no pretenden.

Tambi√©n hay mujeres que postergan la maternidad para despu√©s de los 40 a√Īos, lo que aumenta las posibilidades de gestar un beb√© con problemas gen√©ticos y que incluso pueden llegan a morir antes de nacer, o tambi√©n de tener un hijo con s√≠ndrome de Down.

Carlos Troncoso, ginecólogo y director de la clínica Ivi, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

“La recomendaci√≥n es que una mujer mayor de 30 a√Īos, que no tenga planes de embarazo pronto, debiese preservar la fertilidad, ya que la t√©cnica de vitrificaci√≥n de √≥vulos est√° disponible en Chile hace 8 a√Īos con altas tasas de eficiencia”, dijo.

“(La mujer) despu√©s de los 40 a√Īos, aunque tenga dos hijos previos, tienen menor posibilidad de embarazarse y mayor riesgo de que ese embarazo tenga alguna patolog√≠a. Por ejemplo, una mujer de 40 a√Īos tiene un riesgo de s√≠ndrome de Down de 1 en 80, y a los 37 a√Īos es de 1 en 250. Siempre va aumentando”, agreg√≥.

Además, declaró que una mujer que después de las cuatro décadas tiene más de 50% de probabilidades de tener un aborto espontáneo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora