Fonasa debió comprar de urgencia medicamentos para pacientes con VIH luego de registrarse problemas de entrega de tratamientos en los hospitales clínicos de la Universidad Católica y de Chile. La Fundación Iguales solicitó al Ministerio de Salud que garantice la entrega de los medicamentos a todos los pacientes sin distinción.

Cerca de 400 pacientes pertenecientes al sistema público de salud controlan su enfermedad solo en el recinto perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, y un grupo de ellos habría tenido problemas para recibir el medicamento.

Cecilia Morales, jefa de comercialización de Fonasa, aseguró que fueron revisados los procedimientos de entrega y que un problema administrativo generó esta situación.

Por esta razón, instruyeron una compra urgente de medicamentos para 400 pacientes, para que no les falte el tratamiento.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Salud. Gisela Alarcón, jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales de la cartera, agregó que el problema administrativo entre el Minsal y los recintos estará zanjado para 2015.

Luego de una reunión con la ministra de Salud, el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, aseguró que solicitaron a la secretaria de Estado que garantice los medicamentos que necesitan todos los pacientes con VIH en todo el país.

El no tomar este conjunto de medicamentos implica en los pacientes un evidente deterioro de su salud. La interrupción de la triterapia puede, incluso, generar efectos adversos.