Durante este miércoles, la política ha estado marcada por la polémica generada luego de que la Cámara de Diputados declarara inadmisible el recurso para que el reajuste salarial de los empleados públicos no afecte a las altas autoridades del país y por la interpelación a la que será sometido esta tarde en el Congreso el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Felipe Kast, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, conversó sobre estos dos temas con el programa Podría ser peor.

El miembro de Evópoli indicó que espera que en la interpelación haya “diálogo y no una pelea de trinchera. La interpeladora, María José Hoffmann, ha hecho un esfuerzo importante en hacer de esto algo más ciudadano. Ha recibido más de 700 preguntas. Estoy tocando madera para que tengamos más información y ojalá el ministro aprovecha la oportunidad de clarificar muchas dudas que están abiertas con la reforma educacional”.

Lee también: Giorgio Jackson: Las autoridades tenemos sueldos “que no corresponden a la realidad nacional”

Consultado sobre qué cosas espera que se clarifique esta tarde en la Cámara de Diputados, Kast indicó que quiere saber “¿cómo se van a distribuir los recursos?”, “¿cómo vamos a hacer para mejorar la calidad de la educación pública?” y “¿cuando hablamos de gratuidad en la educación superior, vamos a darle gratuidad a los más ricos también? Ojalá que no”.

Según afirmó el diputado, “comparto todos los objetivos de la reforma, en el sentido de que queremos menos exclusión, menos segregación, más calidad. Lo que no comparto es la ruta. La ruta más efectiva es que hay que mejorar los colegios públicos, hacerlos de excelencia”.

Requerido por el aumento que sufrirán los sueldos de la presidenta, los ministros, subsecretarios, senadores y diputados, Kast explicó que “a mí me parece poco atinado y con poca sensibilidad social“.

El legislador explicó que el artículo se declaró inadmisible porque sólo la mandataria tiene la facultad de modificar el proyecto de reajuste al salario de los empleados fiscales. “Hay que tener cuidado con el populismo de nosotros los diputados, atribuirnos facultades que no tenemos. Hay que exigirle a la presidenta que haga eso. Nosotros no tenemos facultades de modificar la estructura de la propuesta del gasto (público) con una indicación“, argumentó.

Para Kast, lo que hizo la Cámara de Diputados es decirle a Bachelet que ella puede realizar ese cambio. “Han acusado que muchos parlamentarios votaron para subirse el sueldo, eso no es verdad. Lo que hicieron fue votar como inadmisible la indicación que habían presentado unos parlamentarios y la están diciendo a la presidenta ‘presidenta, usted es la única que puede hacer esa pega’“, declaró.

Agregó que sí hay disposición de parte de los legisladores a no subir los suelos de autoridades.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: