Una vez terminada la sesión de presupuesto, comenzó la destinada al reajuste del sector público, el cual fue propuesto desde el gobierno en un 6%.

Trabajadores y afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, se encontraban en las tribunas siguiendo el debate.

Sin embargo, luego de algunos minutos, fueron desalojados por interrumpir la discusión con gritos y diversas muestras de rechazo, tanto al reajuste esbozado por el Ejecutivo, el cual fue finalmente aprobado, y también al aumento salarial que éste significaría para los altos cargos gubernamentales.

En ese sentido, los funcionarios lamentaron que parlamentarios no estuvieran dispuestos a aprobar la indicación que buscaba congelar el incremento para legisladores, presidenta de la República, ministros y subsecretarios.

Esta iniciativa fue ingresada por el independiente Carlos Bianchi y el RN Baldo Prokurica y fue declarada inadmisible por la senadora Isabel Allende.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Alta emplazó al Ejecutivo a que se haga cargo de resolver este tema para que nunca más el Congreso pague el costo político de una decisión que no está en sus manos resolver, pues escapa a sus atribuciones.

Otra situación que marcó la jornada destinada al reajuste fue el caso de una trabajadora de Fonasa de Valparaíso que, durante el desalojo de las tribunas, cayó por las escaleras del Senado, lo cual obligó a solicitar la presencia de la ambulancia.

La mujer de 53 años fue trasladado policontusa al Hospital de Van Buren, fuera de todo riesgo.