Cultura
Consejo de la Cultura entrega Premios Escrituras de la Memoria 2014
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Ministra Claudia Barattini destacó que las obras reconocidas están centradas en el pueblo mapuche, cuyo reconocimiento está línea con el esfuerzo del CNCA de abrir un diálogo a través de la Consulta Previa.

‚ÄúUn pueblo sin memoria es un pueblo con dificultades para construir un futuro‚ÄĚ asegur√≥ la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante la entrega de los Premios ‚ÄúEscrituras de la Memoria‚ÄĚ 2014, ceremonia realizada este lunes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El galard√≥n es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a trav√©s del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y contempla las categor√≠as ‚ÄúObra Publicada‚ÄĚ y ‚ÄúObra In√©dita‚ÄĚ.

Este a√Īo los ganadores fueron Margarita Canio Llanquinao, proveniente de Temuco, con ‚ÄúHistoria y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la ‚ÄėCampa√Īa del Desierto‚Äô y la ‚ÄėOcupaci√≥n de La Araucan√≠a‚Äô (1899 ‚Äď 1626)‚ÄĚ y Mart√≠n Correa Cabrera (Niebla), con ‚ÄúSi el cerro Chiguaihue hablara‚ÄĚ, respectivamente.

La Ministra Barattini destac√≥ que los dos trabajos premiados est√°n centrados en el pueblo mapuche. ‚ÄúUn trabajo riguroso de memoria puede ayudarnos a no prolongar en el presente las injusticias de las que fue v√≠ctima este pueblo. Esto no es coincidencia, sino una feliz consistencia, porque es precisamente este a√Īo cuando el CNCA ha abierto un in√©dito proceso de consulta con los pueblos ind√≠genas, sobre la creaci√≥n del Ministerio de Cultura y que da esta oportunidad hist√≥rica de abrir un di√°logo enriquecedor que hace visible la diversidad del pa√≠s‚ÄĚ.

La Secretaria de Estado sostuvo que este galard√≥n es parte tambi√©n del esfuerzo a nivel nacional que est√° haciendo en CNCA para dise√Īar una nueva Pol√≠tica del Libro y la Lectura, trabajo que busca fortalecer a todos los actores de la cadena editorial.

‚ÄúLos premios juegan un papel sustantivo de est√≠mulo, pero necesitamos mucho m√°s. Necesitamos m√°s y mejores bibliotecas, queremos que existan librer√≠as en las provincias y en las comunas apartadas, queremos que surjan editoriales en la regiones y nos proponemos poner en marcha en el 2015 un Plan Nacional de la lectura que logre que la lectura no sea una obligaci√≥n sino un placer, un medio para encontrarse con otros, construir comunidad y recuperar el sentido de lo colectivo‚ÄĚ.

El Premio ‚ÄúEscrituras de la Memoria‚ÄĚ se instaur√≥ en 2005 para estimular la escritura de obras que aporten a la memoria colectiva nacional, rescaten las historias locales que tengan inter√©s literario e hist√≥rico y promuevan la creaci√≥n y difusi√≥n de las obras de nuestros autores y autoras nacionales.

Margarita Canio, ganadora en categor√≠a Obra Publicada, manifest√≥ que ‚Äúmuchas gracias a las personas que evaluaron y creyeron en este trabajo, porque esto les permite de alguna manera conocer esta otra historia, el pasado desde la lengua y la vivencia misma de la gente. Tambi√©n a quienes sobrevivieron a estos procesos que se llamaron ‚Äėpacificaci√≥n‚Äô, ‚Äėocupaci√≥n de La Araucan√≠a‚Äô. Es la historia de la gente plasmada en este libro y quiero agradecer que esto se divulgue y se conozca‚ÄĚ.

A su vez, Mart√≠n Correa, ganador en Obra In√©dita sostuvoque ‚Äúquiz√°s lo m√°s importante de este texto radica en que es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades de Chiguaihue y que nace de la solicitud de los propios comuneros mapuche de escribir su historia, documentar su demanda, denunciar el despojo y la violencia cotidiana de la que son objeto‚ÄĚ.

En la convocatoria 2014 se recibieron 152 obras en ambas categorías (104 publicadas y 48 inéditas) y la selección se realizó a través de dos comisiones de cinco jurados nacionales cada una. Entre otros nombres el jurado estuvo compuesto por Faride Zerán, Soledad Bianchi, Claudia Darrigrandi, Pilar Ducci, Patricio Fernández y Cristián Cottet.

Cada ganador obtiene un premio de $8.240.000. Adem√°s, en el caso de las obras in√©ditas, el jurado puede otorgar hasta dos reconocimientos especiales de $1.545.000 cada uno, que este a√Īo recayeron en Hugo Harrison, con ‚Äú1432 cantores y poetas de la tradici√≥n oral chilena‚ÄĚ, y Juan Guillermo Tejeda, con ‚ÄúLa biblioteca perdida de Juan Tejeda‚ÄĚ.

Tendencias Ahora