El Servicio Nacional de Pesca decretó emergencia por presencia de Didymo en la cuenca de Río Bueno, en la Región de Los Ríos. La plaga fue detectada en el río Curriñe, en el sector del Lago Maihue, según confirmó a Radio Bío Bío el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Según la autoridad, los muestreos de laboratorio confirmaron la presencia del alga, que es de rápida propagación y pone en riesgo los ecosistemas acuáticos, debiéndose tomar medidas urgentes.

Producto de la emergencia, por un período de 30 días se prohíbe el traslado de especies hidrobiológicas, además de intensificar el monitoreo de las actividades en el sector, y si la situación lo amerita, la emergencia se podrá prorrogar en 30 días más, indicó la autoridad.

Dada la afectación que provoca el Didymo tanto a la vida acuática como al turismo, el director nacional de Sernapesca adelantó que la entidad ya prepara un informe respecto a la presencia de esta alga en el país, así como el plan de control para este verano.