La medida permitiría que por primera vez el transporte público del territorio fuera subsidiado, evitando alzas en el costo del servicio y dando sustentabilidad económica a los microempresarios.

Largas distancias, la baja demanda, los costos de mantención y combustible, entre otros, son factores de preocupación para los microempresarios y trabajadores del transporte público en la provincia de Arauco. Están conscientes que terminar con el servicio traería grandes problemas para la comunidad, pero han llegado al punto que su negocio no es rentable y ya no pueden sostenerlo.

Esa realidad llevó a los dirigentes a acercarse al Ministerio de Transportes para buscar una solución, sin que eso se traduzca en un costo para los usuarios. Durante la tarde de ayer, junto al diputado Manuel Monsalve, se reunieron con el ministro Andrés Gómez-Lobo, para analizar la posibilidad de declarar a la provincia de Arauco como perímetro de exclusión.

El parlamentario socialista, Manuel Monsalve, explicó que el objetivo es lograr que los usuarios puedan pagar un costo más bajo por el servicio, pero que a la vez los dueños de los buses tengan sustentabilidad financiera, razón por la que han propuesto la declaración de zona de exclusión.

“Hemos tenido una buena acogida, al Ministro le parece que ese es un buen camino. Vamos a constituir una mesa de trabajo, donde esperamos poder tomar medidas inmediatas para usar la ley que está vigente y entregar una mayor cantidad de subsidios al transporte público de la provincia de Arauco”, indicó Monsalve. Además, el diputado agregó que esperan que durante el primer semestre del 2015 el ministro pueda dictar una resolución fundada para declarar al territorio como perímetro de exclusión.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Transporte Público de la Provincia, Juan Miranda, manifestó su conformidad por la respuesta de Gómez-Lobo. “Hemos conseguido algo muy simple, que el ministro se sensibilice con nuestra problemática y se arme una mesa para dar una solución a la tarifa del transporte”.

“En definitiva, lo que nosotros buscamos como gremio es poder evitar futura alzas para nuestros usuarios. Lo más importante es asegurarle a nuestros usuarios la mantención de las actuales tarifas y ojalá poder bajarlas. Es algo que la provincia de Arauco se merece”, comentó el dirigente.

Cabe señalar que el inicio de la mesa de trabajo se programó para el lunes 15 de diciembre, donde además del ministro, los dirigentes y el diputado Monsalve, estará presente el encargado nacional de Zona de Rezago, Jaime Tohá.