Más de 45 personas murieron el martes en un doble atentado en la ciudad nigeriana de Maiduguri (noreste), en el estado de Borno, indicaron a la AFP un trabajador sanitario local y testigos.

Una bomba escondida en un triciclo a motor explotó en el Monday Market, un popular mercado de la localidad. La detonación, que se ha sentido en todo el centro de la ciudad, ha levantado una espesa columna de humo negro, constató un periodista de AFP.

Momentos después, cuando una multitud se aprestaba a socorrer a las víctimas, una kamikaze que había escondido un explosivo bajo su hiyab, se ha inmolado en el mismo lugar, explicaron testigos.

“Esa mujer había pegado la bomba a su espalda, como si fuera un bebé, y se ha abierto camino hasta el lugar de la primera explosión, declaró Abubakar Bello, un vendedor de pollo del mercado.

El trabajador Dogara Shehu dijo que contó más de “45 personas muertas, algunas de ellas completamente decapitadas”, una cifra corroborada por testigos que no quisieron identificarse. Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias confirmó que “mucha gente” había muerto.

El atentado aún no ha sido reivindicado pero todo apunta a que el grupo yihadista Boko Haram, que nació precisamente en el estado de Borno, podría encontrarse detrás del ataque.