Un ejemplar del rarísimo “First Folio” (“Primer Folio”) de Shakespeare, la primera recopilación de sus obras teatrales datado en 1623, fue encontrado en el norte de Francia, anunció el martes a la AFP el joven bibliotecario que hizo el descubrimiento.
“Se trata del ejemplar número 231 encontrado en el mundo y el segundo en Francia”, indicó Rémy Cordonnier, de 31 años, uno de los responsables de la biblioteca de Saint-Omer, en Pas-de-Calais (norte).
El descubrimiento se produjo cuando el bibliotecario, que preparaba una exposición sobre literatura inglesa, consultó un volumen de Shakespeare (1564-1616) en teoría datado del siglo XVIII y sospechó de la fecha.
“Se me ocurrió que podría ser un ‘First Folio’ no identificado, con una carga histórica y un valor intelectual muy importante”, explicó Cordonnier, que también es doctor en historia del Arte.
El volumen pudo llegar hasta la biblioteca traído por ingleses, “ya que Saint-Omer fue durante mucho tiempo uno de los últimos bastiones católicos de la región y numerosos católicos ingleses que huían de la persecución de los anglicanos, encontraron refugio aquí”, explicó.
El ejemplar, que ya ha sido autentificado por el especialista mundial Eric Rasmussen, se encuentra “en buen estado”, aunque le faltan una treintena de páginas, entre ellas la portada. Esto explica cómo ha podido pasar inadvertida durante cuatro siglos.
“Los ‘Fist Folio’ tienen un valor de entre 2,5 y 5 millones de euros, aunque el nuestro valdrá menos, porque le faltan páginas”, explicó a la AFP Françoise Ducroquet, directora de la biblioteca.
La biblioteca de Saint-Omer, antiguo puerto que en la Edad Media tuvo una gran actividad cultural y comercial, posee 800 manuscritos y 230 incunables, así como una biblia de Gutenberg.