Luego de recibir las copias del expediente de los 11 detenidos en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre, el abogado Alejandro Jiménez, quien logró la representación de Laurence Maxwell, aseguró que no hay ningún elemento que lo vincule a los delitos que le imputan.

A juicio del abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el próximo sábado el juez federal que revisará el caso de Maxwell debiera resolver la libertad del chileno.

Así también lo creen los familiares de Maxwell, quienes señalaron que esa fue la razón por la cual aceptó ampliar el plazo de la detención, con el objetivo que los abogados tengan un mayor período para revisar el expediente.

Así lo informó la madre del estudiante de doctorado en Letras de la UNAM, María Eugenia Ilabaca.

Declaraciones que emitió Ilabaca, luego de sostener una reunión con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien indicó que existen una serie de falencias en la cárceles mexicanas.

Por su parte, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó que integrantes de la instancia viajen hasta México en los próximos días, para fiscalizar el debido proceso.

Así lo señaló el diputado PPD, Jorge Insunza.

A través de un comunicado, una serie de organizaciones aztecas, encabezadas por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señalaron que las once personas detenidas -8 hombres y 3 mujeres- por tentativa de homicidio, motín y asociación delictual “se sustenta en escasa y endeble evidencia”, cuestionando la declaración de la policía federal.