Un reclamo formal ante el intendente presentarán vecinos de Nueva Aldea que el viernes pasado quedaron esperando a los seremis de Salud y Medio Ambiente en la mesa de trabajo que conforman con la celulosa Arauco para enfrentar las permanentes molestias de ruido y malos olores.

Era el segundo encuentro con la autoridad y el primero luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente instruyera a estos organismos recabar los antecedentes para investigar situaciones que han afectado a la población.

Carmen Navarrete, presidenta de la junta de vecinos La Concepción, que es el sector más próximo a la planta de celulosa, dice que el encuentro estaba fijado para las 10 de la mañana. Ninguna de las autoridades avisó previamente que no podría asistir.

Además de la ausencia de los seremis de Salud y Medio Ambiente, el alcalde estuvo cinco minutos porque debía encabezar una fiesta comunal. De esta manera sólo la empresa y los vecinos pudieron conversar. Para la dirigenta, esta actitud de los secretarios regionales ministeriales es una verguenza.

Bosques Arauco detalló su plan de inversiones para mitigar en parte las molestias que el funcionamiento de la planta de celulosa está generando a los vecinos.

Pero la presencia de las autoridades es considerada fundamental en la búsqueda de acuerdos y de exigencias que puedan efectuarse a la industria.

Los vecinos de La Concepción han sumado a otros sectores, como Cobquecura, Trehuaco, Quinchamalí y parte de Chillán, para tomar parte en estas reuniones, pues todos, en mayor o menor medida, han dado cuenta de molestias que tienen que ver con la celulosa de Nueva Aldea.