La presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la inauguración del seminario sobre integración regional de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

A la jornada, que se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral, asisten, entre otros, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y México, José Antonio Meade.

En su apertura, la jefa de Estado destacó la importancia de crear puentes entre ambos bloques y calificó de “histórico” el encuentro en pos de la integración.

También asiste a la cita el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien moderó el primer tramo del panel.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico

El primer bloque comercial está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión); mientras que Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam (los últimos dos en proceso de ratificación) son estados asociados.

Por su parte, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.