La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró el seminario “Chile Verde: Equidad y Sustentabilidad en Parques y Plazas”. Y sostuvo que “existe falta de equidad en la distribución de áreas verdes de calidad en el país”.

El seminario, realizado en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica, fue organizado por el Minvu y contó con la participación del jefe de la División de Desarrollo Urbano de la cartera, Pablo Contrucci, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

“En términos de distribución de los espacios públicos de calidad, existe una profunda inequidad, y si hablamos de mantención y pertinencia de los diseños nos damos cuenta de que existe la necesidad de contar con una política pública orientada a construir más parques y áreas verdes, a generar mayor equidad en su distribución y a garantizar una adecuada gestión”, señaló Saball.

Y agregó que como Ministerio se han planteado la meta de aumentar significativamente la cantidad de áreas verdes, parques, espacios públicos y equipamiento comunitario.

Paulina Saball enfatizó que la presidenta Bachelet “ha puesto como tema central de la agenda pública la igualdad de oportunidades, que en este caso se manifiesta en contribuir a una mayor equidad urbana de nuestras ciudades”.

Una de las 50 medidas impulsadas durante los primeros 100 días de gobierno de Michelle Bachelet es el Plan Chile Área Verde, el cual contempla la construcción de 34 parques urbanos en el período 2014-2018.

La construcción de estos parques contempla una inversión aproximada de 113 millones de pesos, financiados por el Minvu y los Gobiernos Regionales, y se realizará en zonas geográficas donde existe carencia de áreas verdes y altos índices de vulnerabilidad social.

El diseño de los parques ha sido gestionado y desarrollado en procesos de participación ciudadana, considerando la opinión de familias y vecinos de los sectores involucrados.

Se estima que tras la ejecución del plan, en 2018 se habrá aumentado en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo Chile y se habrá incrementado en un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.