La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo encuentros con parlamentarios de la DC y del PPD, respectivamente para conversar los alcances de la agenda laboral que será enviada antes del 31 de diciembre, cumpliendo con el compromiso adoptado por el gobierno de presentar al Congreso el texto durante 2014.

Los primeros en llegar hasta el ministerio del Trabajo fueron los senadores DC Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro; y diputados Gabriel Silber y Matías Walker.

La ministra, al término del encuentro, señaló que “fue una reunión fructífera. Hemos podido conversar sobre los alcances de esta agenda laboral, que será ingresada antes del 31 de diciembre que era una fecha que ya habíamos establecido en el marco de la discusión del salario mínimo”.

Blanco señaló que se trata de “una agenda laboral dialogante, así como hemos escuchado a muchos actores CUT, CAT, UNT, CPC, pequeñas y medianas empresas, las iglesias evangélicas, la vicaría de la pastoral obrera, los parlamentarios; y seguiremos reuniéndonos con otros sectores”.

“Esta es una agenda que le hace bien al país, porque hoy hablamos de superar las desigualdades y en el ámbito laboral también lo tenemos que hacer, por eso lo hemos dicho: en la medida que hay relaciones más simétricas en el ámbito laboral vamos a tener mejores diálogos y así vamos a tener paz social y lo que queremos evitar con esto son los niveles de conflictividad que hoy tenemos en materias laborales”.

La ministra dijo que “en general creo que no hay nadie en Chile que no pueda decir que quiere avanzar en mejorar los derechos de los trabajadores, teniendo esa meta común es posible pensar en puntos de coincidencia. En la medida que seguimos informando los alcances de la agenda vamos a tener mayores niveles de adhesión. Confío y espero que todos estemos disponibles a avanzar hacia generar mayores niveles de igualdad en el ámbito laboral, eso le hace bien a Chile”.

A la reunión con el PPD asistió el presidente de ese partido, senador Jaime Quintana, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Tucapel Jiménez. También participó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.