Tecnología
Informe de la UIT indica que Dinamarca es el país más conectado del mundo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dinamarca es el pa√≠s m√°s conectado del mundo, seg√ļn el informe 2014 de la Uni√≥n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la informaci√≥n.

La clasificaci√≥n se basa en un “√≠ndice de desarrollo” de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, conocidas como TIC, del grado de utilizaci√≥n y de las competencias de cada pa√≠s en su uso.

Los daneses han desbancado este a√Īo a Corea del Sur, que el a√Īo pasado lider√≥ el r√°nking.

Tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, no aparecen hasta el puesto 14 y 17, respectivamente.

En Am√©rica Latina, el pa√≠s mas “conectado” es Uruguay, ocupando la posici√≥n 48.

Seg√ļn el informe, “ya hay m√°s de 3.000 millones de personas ‘en l√≠nea’, y el uso de las TIC contin√ļa creciendo a un ritmo sostenido en casi todos los pa√≠ses del mundo”.

En 2014, el uso de internet progresó dos veces más rápido en los países en vías de desarrollo (8,7%), que en los países desarrollados (3,3%).

No obstante, la brecha tecnológica sigue estando presente: el 78 % de los habitantes de los países del primer mundo tienen acceso a la red, frente al 31 % de la población de los países con menos recursos.

El n√ļmero de internautas se duplic√≥ entre 2009 y 2014 en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo, y hoy en d√≠a sus habitantes representan dos tercios de las personas conectadas a la red en todo el mundo.

Pero al mismo tiempo, de los 4.300 millones de personas que a√ļn no tienen acceso a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, el 90 % vive en estos pa√≠ses.

“Las TIC pueden hacer el mundo mejor, especialmente para los m√°s vulnerables, incluyendo las mujeres, los j√≥venes y las personas con discapacidades”, asegur√≥ el secretario general de la UIT, Hamadun Tour√©.

En el sector de la telefon√≠a m√≥vil, el organismo cree que a finales de este a√Īo se llegar√° a los 7.000 contratos.

Para esa fecha, el 44 % de los hogares del mundo tendr√°n acceso a internet frente al 40 % de 2013 y el 30 % del a√Īo 2000.

URL CORTA: http://rbb.cl/bdoe
Tendencias Ahora