Nacional
FNE pidió aumentar hasta 100 veces multas por colusión aplicadas a líneas de microbuses de Valdivia
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) present√≥ un recurso de reclamaci√≥n con el que pretende que la Corte Suprema aumente hasta en 100 veces el valor de las multas que el Tribunal de la Libre Competencia impuso a ocho de las 11 l√≠neas de microbuses de Valdivia, por obstrucci√≥n en la investigaci√≥n y actuar de mala fe al no querer proporcionar informaci√≥n durante el proceso indagatorio de la colusi√≥n de precios entre los a√Īos 2008 y 2011.

La Fiscalía solicita al máximo tribunal del país, que a las líneas 1 y 9 se les apliquen una multa de 50 UTA, a las líneas 4, 5 y 16 100 UTA y a las líneas 3, 11 y 20, una sanción pecuniaria de 150 unidades tributarias anuales.

A juicio del abogado de las ocho l√≠neas de microbuses cuestionadas, C√©sar Garnica, si se aplica el aumento de multas solicitadas por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, Valdivia se quedar√≠a sin buses, ya que muchas de las empresas ‚Äúquebrar√≠an‚ÄĚ.

Además, el abogado reconoció que nunca han negado el acuerdo para subir las tarifas, pero no así el hecho de que se hayan coludido para afectar al mercado y a los usuarios y no descartó que sus representados presenten un recurso paralelamente por la sentencia.

Por su parte, Alejandro Dur√°n, abogado de las l√≠neas de microbuses 2 y 14, se mostr√≥ conforme con que la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica no haya solicitado un aumento en sus multas, ni en la de la asociaci√≥n gremial que los agrupa, ya que ‚Äďa su juicio- sus representados cooperaron con la investigaci√≥n y habr√≠an reconocido, desde un principio el cuestionado acuerdo colusorio.

Por √ļltimo, Dur√°n asever√≥ que en la sentencia s√≥lo qued√≥ acreditado el acuerdo para subir los precios, no as√≠, que dicha alza no se haya ajustado a los costos del servicio.

URL CORTA: http://rbb.cl/bd9m
Tendencias Ahora