200 títulos de dominio fueron entregados por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a familias de las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, que tienen menos de 8.500 puntos en la ficha de protección social y que por diversas razones no completaron el paso luego de realizar la compra-venta de alguna propiedad.

Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, dijo que se trata de un proceso que tiene un valor de al menos 470 mil pesos, pero que ha sido solventado con un subsidio entregado por la cartera a familias vulnerables.

La autoridad señaló que el saneamiento de un título es un trámite más que importante, pues muchas veces las personas se quedan sólo con los procesos notariales y no completan las diligencias, por lo que no son dueños de sus propiedades, además de ser víctimas de engaños.

Según el seremi, el saneamiento de título es un proceso que se realiza durante todo el año, llamando a la ciudadanía a realizarlo, pues de lo contrario todo queda en la informalidad.

Finalmente, Ferrada insistió en que una familia sólo es propietaria cuando las ventas se perfeccionan a través de escrituras públicas, las que finalmente son inscritas en el conservador de Bienes Raíces.