El chileno detenido en México, Laurence Maxwell, deberá esperar un plazo de 72 horas para determinar si es sometido a proceso según la normativa de los juzgados de ese país. Mientras los padres del estudiante, se reunieron con el embajador mexicano en Chile, a quien le hicieron entrega de una carta, pidiendo que sea dejado en libertad.

Los padres de Laurence Maxwell, el estudiante chileno de 47 años detenido en México, decidieron trasladarse a las afueras de la embajada del país norteamericano en Chile, para protestar por la libertad de su hijo.

La Procuraduría General de la República decidió mantener los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa contra el estudiante de doctorado de Letras de la UNAM y retiró las acusaciones de terrorismo y delincuencia organizada.

Lee también: Chileno detenido en México es acusado de intento de homicidio, asociación delictuosa y motín

En este escenario, el chileno fue derivado al penal de alta seguridad Villa Almada, en Veracruz, lugar donde sólo se tratan casos de delitos federales y donde además cumplen condena sicarios mexicanos.

La madre del estudiante, María Eugenia Ilabaca, espera que haya un respuesta por parte del gobierno mexicano, por lo que ellos consideran un caso de injusticia.

El diputado del Partido por la Democracia, Jorge Insunza, quien conoce a Laurence Maxwell desde los años ochenta, solicitó que a nivel pólitico se solicite su libertad al gobierno de México.

Desde el el Ejecutivo han señalado que desde el primer momento de la detención se le han entregado los apoyos al estudiante chileno. El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que será el consulado el que se encargará de defender sus derechos.

Laurence Maxwell deberá ahora esperar los pasos de los juzgados mexicanos, quienes tienen un plazo de 72 horas para determinar si se somete a proceso.