Este lunes se realizó el comité político en La Moneda, donde los ministros y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría discutieron principalmente la agenda legislativa del Gobierno.

Tras la cita, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que se va a implementar la agenda laboral a contar de fin de año, tras el proceso de diálogo con trabajadores y empresarios que la ministra Blanco ha estado liderando en los últimos meses.

En relación al chileno que fue detenido durante una protesta en México, el ministro expresó que la Cancillería le ha estado dándole asistencia permanente, “sobre todo para que sus derechos sean respetados”.

Asimismo, Elizalde ratificó que “antes de fines de enero se va a cumplir con el compromiso del inicio del debate legislativo” del proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico.

El vocero también se refirió a las críticas de la Evelyn Matthei, quien aseguró en entrevista con el diario El Pulso que “la principal falencia de Chile hoy día es la presidenta Bachelet”.

En respuesta a eso, el secretario de Estado expresó que “los chilenos quieren liderazgos constructivos, liderazgos que aporte, no liderazgos agresivos, y las declaraciones de la ex candidata presidencial son expresión de rabia y rencor, y la rabia y el rencor no contribuyen a construir un país mejor. Por eso, los chilenos piden una actitud distinta”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que la reunión tuvo un carácter positivo, ya que la agenda legislativa sigue avanzando y se van cumpliendo en los plazos que se van estipulando.

Sobre las críticas a la presidenta Michelle Bachelet que realizó la ex ministra Evelyn Matthei, Teillier recalcó que no tocaron el tema porque “no le dimos importancia” a las declaraciones.

En tanto, respecto a las acusaciones contra el PC del diputado Diego Paulsen (RN), quien afirmó que la colectividad habría amenazado a parlamentarios opositores por la comisión que investiga el presunto lucro en la U. Arcis, Taillier sostuvo que aún no han decidido si iniciarán acciones legales por los dichos, ya que eso aún lo están estudiando los abogados.