Una crítica en relación al atraso en lo diseños que permitan mejorar el área del Puente de Valdivia hizo el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, quien señaló que habiendo recursos disponibles por 500 millones de pesos para iniciar los diseños, estos aún no son ejecutados por las autoridades.

Es por ello que el parlamentario hizo un llamado a transparentar el estado estructural del viaducto que, a partir de diciembre, aumenta de forma considerable la carga que debe soportar.

El viaducto que une la Isla Teja con el centro de la ciudad fue construido en la década de los 50, y desde entonces no ha tenido una mantención de fondo. En los años noventa uno de sus machones, el del ala norte, colapsó y mantuvo con problemas de conectividad a la ciudad por más de tres meses.

En julio de este año el diputado RN había oficiado a las autoridades competentes, tanto del ministro de Transporte, del MOP y del gobierno Regional sobre esta realidad, y se había pedido que se transparentaran los informes estructurales que se le hicieron al estado del viaducto hace unos años, en el marco de la discusión sobre la construcción del puente paralelo sobre el río Valdivia.