Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado confirmaron que iniciarán esta semana la tramitación de los proyectos de ley sobre despenalización del aborto en tres casos específicos. Esto, pese al anuncio del Gobierno de esperar la tramitación del proyecto que enviará al Congreso antes del 31 de enero del 2015.

Esta semana los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara comenzarán la tramitación de los proyectos existentes en el Congreso para despenalizar el aborto en tres casos específicos.

La intención de ingresar el proyecto al Senado el 25 de noviembre, fue refrendada por el presidente de la instancia en el Senado, el PPD Guido Girardi. Esto, pese a la instrucción del Gobierno de no acelerar la discusión antes del 31 de enero, fecha en la que el Ejecutivo enviará su proyecto de ley o patrocinará alguno de los que ya existen.

No obstante, el senador Girardi no consideró que este lunes comienza la discusión de presupuesto en el Senado, por lo que todas las sesiones de la corporación se suspenden. La próxima semana es regional, por lo que en el Senado comenzaría la tramitación recién el 9 de diciembre.

En la Cámara Baja, por lo tanto, se adelantarán. El presidente de la comisión de Salud el diputado PPD Marco Antonio Núñez, dijo que la tramitación del proyecto comenzará sí o sí el martes.

Desde el Gobierno estarían muy molestos con los parlamentarios por apurar la discusión, contraviniendo la instrucción de la propia presidenta Bachelet de esperar el envío del proyecto que está trabajando el Ejecutivo y que se concretará antes del 31 de enero.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual -que tiene a su cargo las tareas prelegislativas del proyecto- aseguró que el Ejecutivo aún no decide si enviará un proyecto propio o patrocinará alguno de los que ya existen en el Congreso.

Los presidentes de ambas Cámaras están confiados en contar con la mayoría para convertir en ley de la República la interrupción del embarazo en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.