Nacional
Congreso iniciará tramitación de proyectos de ley sobre el aborto pese a postura del Gobierno
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado confirmaron que iniciarán esta semana la tramitación de los proyectos de ley sobre despenalización del aborto en tres casos específicos. Esto, pese al anuncio del Gobierno de esperar la tramitación del proyecto que enviará al Congreso antes del 31 de enero del 2015.

Esta semana los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara comenzarán la tramitación de los proyectos existentes en el Congreso para despenalizar el aborto en tres casos específicos.

La intención de ingresar el proyecto al Senado el 25 de noviembre, fue refrendada por el presidente de la instancia en el Senado, el PPD Guido Girardi. Esto, pese a la instrucción del Gobierno de no acelerar la discusión antes del 31 de enero, fecha en la que el Ejecutivo enviará su proyecto de ley o patrocinará alguno de los que ya existen.

No obstante, el senador Girardi no consideró que este lunes comienza la discusión de presupuesto en el Senado, por lo que todas las sesiones de la corporación se suspenden. La próxima semana es regional, por lo que en el Senado comenzaría la tramitación recién el 9 de diciembre.

En la C√°mara Baja, por lo tanto, se adelantar√°n. El presidente de la comisi√≥n de Salud el diputado PPD Marco Antonio N√ļ√Īez, dijo que la tramitaci√≥n del proyecto comenzar√° s√≠ o s√≠ el martes.

Desde el Gobierno estarían muy molestos con los parlamentarios por apurar la discusión, contraviniendo la instrucción de la propia presidenta Bachelet de esperar el envío del proyecto que está trabajando el Ejecutivo y que se concretará antes del 31 de enero.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual -que tiene a su cargo las tareas prelegislativas del proyecto- asegur√≥ que el Ejecutivo a√ļn no decide si enviar√° un proyecto propio o patrocinar√° alguno de los que ya existen en el Congreso.

Los presidentes de ambas C√°maras est√°n confiados en contar con la mayor√≠a para convertir en ley de la Rep√ļblica la interrupci√≥n del embarazo en caso de violaci√≥n, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

URL CORTA: http://rbb.cl/bdal
Tendencias Ahora