La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, y la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, aseguran que existe incertidumbre ante los efectos de la nueva reforma laboral. Por este motivo, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que se conversará con todos lo actores, para darles a conocer los alcances de la iniciativa.

Los tiempos legislativos y el contexto del proyecto son los puntos en donde se han enfocado las críticas desde algunos sectores del país respecto de la reforma laboral anunciada por el Gobierno.

Los cuestionamientos principalmente han surgido desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Confederación de la Producción y del Comercio.

El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, aseguró que estos proyectos de ley no ayudan en nada a la reactivación de la economía del país y que es necesario tener conocimiento real del trasfondo de la reforma.

Cumsille agregó que este lunes tendrán una reunión con diputados de la Democracia Cristiana, a quienes les pedirán que escuchen sus aprensiones al respecto, tal y como se hizo con la reforma tributaria.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que el Gobierno no tiene el derecho a impulsar una agenda laboral que a su juicio sólo causará daño a las familias de clase media.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, salió al paso de las criticas asegurando que las conversaciones se han mantenido con todos los sectores del país y que éstas continuarán si los actores así lo requieren.

Además, Blanco reiteró que el compromiso de enviar al parlamento la agenda en esta materia fue adquirido con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el comienzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.