El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se comprometió a entregar ayuda diplomática a la familia de Laurence Maxwell Ilabaca, el estudiante de posgrado chileno de 47 años detenido en el país norteamericano en el contexto de una manifestación por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Así lo señaló el representante tras una breve cita que sostuvo con Alberto Maxwell, padre del alumno de maestría en Literatura de la Unam, con quien se reunió en medio del seminario de integración económica entre el Mercosur y la Alianza del pacífico que se desarrolla en nuestro país y que concentra diversa presencia internacional.

“El ciudadano chileno tendrá no solamente los beneficios de ley que se le reconoce a cualquier ciudadano mexicano, sino incluso el apoyo pleno de su Cancillería”, afirmó Meade.

Por su parte, Alberto Maxwell informó que se trasladará a México para conocer la situación de su hijo, cuya detención y traslado a una cárcel de alta seguridad calificó como irregular.

En tanto, consultado por los hechos, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que “nosotros quisiéramos que esto se pueda resolver a al brevedad posible y que él pueda estar muy pronto con su familia y amigos”.

Cabe mencionar que hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se lleva a cabo el encuentro para la cooperación comercial, llegó un grupo de jóvenes que emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a referirse a la situación del Laurence Maxwell Ilabaca y de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y presuntamente asesinados.