El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que sus declaraciones en torno a la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia fueron mal entendidas y que dicho proceso responde a un tema estrictamente bilateral.

El diplomático reiteró que su país no apoya a ninguna de las partes en litigio y afirmó que mantiene una comunicación fluida con el ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Cabe recordar que Gonzalo Gutiérrez expresó, en palabras recogidas por la prensa peruana y boliviana, que “lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de Límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del ’50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

Tales aseveraciones fueron duramente rechazadas por La Moneda y la clase política en su pleno, desde donde se solicitó que no existieran intromisiones en un tema de estas características.

La aclaración del ministro del país vecino se da en el contexto del seminario sobre integración regional de la Alianza del Pacífico y el Mercosur que se desarrolla en Santiago, y que cuenta con la participación de diversas representaciones internacionales de ambos bloques económicos.