En medio de la futura presentación por parte del Gobierno de un proyecto de reforma laboral, y del apoyo entregado al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, conversó con Expreso Bío Bío.

La líder de los trabajadores aprovechó la ocasión para señalar que las demandas de los profesores son legítimas, pero “acá el problema no son las demandas. Yo no puedo compartir que sobrepasemos la institucionalidad (del magisterio) sólo porque no nos parece que las cosas se están haciendo en la velocidad que se demanda”.

“Los cuatro temas centrales que el Colegio de Profesores fue mandatado a debatir como parte de una contrapropuesta, han tenido respuesta por parte del Ejecutivo. En ese marco, para mí es complejo entender el sentido de la movilización, sino a partir de lo que se ha hecho más evidente. No ha tenido que ver con las demandas, sino que ha tenido que ver con la situación, un diagnóstico compartido; pero principalmente una crítica a la conducción legítimamente electa en el Colegio, lo que yo creo que es absolutamente posible de debatir y nadie debiera sentirse mal por eso”, agregó.

Sobre el debate ante el nuevo proyecto de reforma laboral, Figueroa indicó que esperan que, a lo propuesto por el Gobierno, se integren otras regulaciones como la negociación de los sindicatos interpresas, establecer sanciones en materia de prácticas antisindicales y temas sobre fueros. Para ella, todo parece indicar que serán tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: