Por unanimidad la sala del Senado aprobó en particular la moción que modifica la ley que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, ampliando a cinco años su plazo de vigencia que vencía el próximo 15 de enero de 2015.

En la región existen alrededor de 200 loteos irregulares, en su gran mayoría ubicados en Temuco, y cada uno de ellos puede llegar a estar compuesto por 250 viviendas, instaladas en asentamientos precarios y que no han podido contar con beneficios del Estado, como alcantarillado, luz eléctrica o agua potable.

El senador PPD Eugenio Tuma, autor del proyecto, detalló que éste beneficiará a quienes formen parte del catastro de campamentos que actualmente atiende el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que no tengan permiso de loteo o recepción de loteo.

En el caso de los loteos irregulares emplazados en áreas de riesgo, se podrá solicitar su regularización siempre que se acompañe un estudio que determine las obras de mitigación y permitir su utilización.