El alemán Nico Rosberg (Mercedes) partirá en pole position este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, 19ª y última manga de la temporada, al lado de su compañero británico Lewis Hamilton, segundo, en la que promete ser una gran batalla por el título entre los dos pilotos de la escudería germana.

Rosberg firmó su undécima pole position del año y la decimoquinta de su carrera, este sábado en el circuito de Yas Marina, con 386 milésimas de ventaja sobre Hamilton, que compartirá la primera línea de la parrilla de salida.

El británico cuenta con 17 puntos de ventaja sobre su compañero alemán y tendrá la obligación de terminar segundo si Rosberg gana, ya que habrá puntuación doble.

Fue también la tercera pole position consecutiva para Rosberg, que fue superado en Austin, en el Gran Premio de Estados Unidos, pero que había conservado la primera plaza en la carrera de Brasil, en el circuito de Interlagos.

Los dos Mercedes se lanzarán el domingo en primera línea, delante de los Williams, con el mismo motor alemán, del finlandés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa, abonados a los primeros puestos en este final de temporada.

Es la duodécima vez esta temporada que las Flechas de Plata monopolizan la primera línea.

Los Mercedes se unen en este logro en los anales de la F1 a dos escuderías prestigiosas, McLaren y Williams, que habían realizado este éxito en los años 80 y 90.

Es también la duodécima vez que un Williams al menos entra en el Top 3 de las calificaciones en 2014, un resultado inimaginable hace un año, cuando la escudería de Sir Frank terminó en las profundidades de la clasificación de constructores.

- Presión para Hamilton -

“La presión, es mi única esperanza, sobre todo si eso provoca un error de Lewis”, dijo Rosberg.

Hamilton, muy concentrado, habló poco tras la sesión de calificación, en la que falló. Pero lanzó, de todas maneras, una advertencia, en la rueda de prensa, de cara a la carrera del domingo.

“Tienen razón. No es mi estilo asegurar la segunda plaza. Mañana se verá cuál es mi plan…”, señaló, llevando una gorra con una gran estrella.

Abu Dabi será la 19ª manga de una temporada de Fórmula 1 archidominada por Mercedes, como escudería (15 victorias, 30 podios, 12 primera líneas íntegras) y también como suminitrador del motor: 19 pole positions de 19, contando también la del brasileño Felipe Massa (Williams) en Austria.

Con su segunda línea en Abu Dabi, los Williams lo hicieron mejor en los ensayos oficiales de este sábado que los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el alemán Sebastian Vettel, que pese a terminar 5º y 6º respectivamente, saldrán desde la última línea de la parrilla de salida tras ser sancionados por que sus alerones delanteros eran “demasiado flexibles”.

Vettel, vencedor del título en las cuatro últimas temporadas, que ha ganado tres de los cinco grandes premios disputados en Yas Marina, solo tendrá un objetivo: conservar su cuarta plaza en el Mundial, codiciada también por el español Fernando Alonso, al que sustituirá el año que viene en Ferrari, y por Bottas.

Vettel, Alonso y Bottas están agrupados en tres puntos, lejos de Ricciardo, que ya tiene asegurada la tercera plaza final en el Mundial.