“Tenemos la certeza y preocupación de que en ese buque varado hay petróleo y se podría producir una catástrofe”.

Con estas palabras el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, Elías Marambio, comenzó a relatar la intranquilidad que provoca en los hombres de mar el deteriorado estado que presenta la estructura del exfactoría Don Humberto B, encallado en la bahía desde 2011 y que, según indican, podría producir un grave daño ambiental por la vía de un eventual derrame de combustible.

La embarcación pertenece a un particular, quien ya en 6 ocasiones intentó su reflote sin obtener resultados positivos. La Armada en septiembre realizó la inspección del navío disponiendo de un equipo de buzos tácticos de la Primera Zona Naval, quienes no pudieron verificar la existencia de petróleo debido a que las tapas de registro de los estanques están cubiertas con fango marino.

Refiriéndose a la preocupación existente, el mencionado presidente de los pescadores artesanales de Coquimbo indicó que “este tema es complicado porque la embarcación, aunque no se asuma, ha estado vertiendo combustible a la bahía, contaminando las áreas de pesca y de manejo. En las cercanías tenemos un banco de machas y todo un ecosistema, en los que, de producirse algún derrame de petróleo desde el buque varado, se causaría una catástrofe de envergadura”.

“Nosotros tenemos la certeza de que en la embarcación hay combustible, porque en 2012 una empresa intentó sacar el petróleo pero las bombas no fueron capaces de succionarlo y después no se hizo nada más. Estamos muy expuestos si consideramos que con una marejada fuerte u otro fenómeno los estanques se romperían, acabando con nuestro trabajo. Por ello exigimos que las autoridades y la Armada realicen un estudio de la contaminación en la bahía y fiscalicen que las cosas se hagan bien”, precisó Elías Marambio.

El dirigente de la pesca advirtió que de no considerarse sus peticiones realizarán manifestaciones en resguardo de su fuente laboral y la de otras caletas cercanas a Coquimbo.

Desde la Armada

La Capitanía de Puerto de Coquimbo se refirió a la inquietud de los pescadores y señaló que se entregó un plazo de 45 días al propietario de la embarcación para que entregue un plan de desguace y reflote de la embarcación varada. No obstante, descartan tener conocimiento de si el exfactoría posee combustible en sus estanques.

Eduardo Rubilar, gobernador marítimo de Coquimbo, indicó que “nosotros trajimos a la partida de salvamento de la Armada para efectuar la inspección y determinar en qué condiciones se encuentra la embarcación Don Humberto B. De esto se generó un informe del procedimiento en el cual se recomienda realizar el desguace de su estructura para intentar un nuevo reflote. Pero producto de la condición que posee hoy el navío, bajo 40 centímetros de fango en su interior y por la turbiedad del agua, no se pudo acceder a las tapas de registro para determinar la existencia o inexistencia de combustible en los estanques.

“Al dueño de la embarcación le dimos 45 días para generar un plan de acción a ejecutar en el desguace de la estructura y su reflote, el que debe considerar los conceptos de protección ambiental”, precisó.